· 

LA EDAD MEDIA

¿QUÉ ES LA EDAD MEDIA?

Cuando hablamos de Edad Media, hablamos de un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. y que se da por finalizado a finales del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del Continente Americano.

Otros historiadores los finalizan en el año 1453, haciéndolo coincidir con la Caída del Imperio Bizantino, una fecha muy fácil de recordar ya que coincide con uno de los inventos que revolucionarían el mundo entero. Este invento se trata de la invención de la Imprenta, la cual, sin meternos en otros temas, también coincide con el fin de la Guerra de los Cien Años. 

 

Acontecimientos importantes en la Edad Media

Durante este tiempo tuvieron lugar acontecimientos muy importantes a nivel histórico, político y social que a continuación vamos a resumir para que puedas hacerte una idea de lo que ocurrió:

 

En la Edad Antigua se seguía un modelo social esclavista y, cuando se pasó a la Edad Media, esto se cambió por un sistema feudal.

Al caer el Imperio Romano, muchísimas civilizaciones pudieron ser dueños de sus propias estructuras consiguiendo establecer su propio idioma y modus vivendi, por tanto, se perdió la centralización romana que había habido hasta entonces para que los mismos pueblos cogieran las riendas de su futuro.

A nivel religioso, en la Edad Media se persiguieron las concepciones clásicas (consideradas paganas) y en lugar comenzó a ganar muchísima más fuerza el cristianismo o el islam.

Por muchos estudiosos, la Edad Media es considerada una etapa oscura puesto que viene de la Edad Antigua (con una explosión del arte, la cultura y la civilización) y precede a la Edad Moderna (con la explosión del Humanismo y del Renacimiento). Las constantes guerras entre pueblos y la aparición de instituciones como la Inquisición hacen que, este periodo, este teñido de oscuridad y miseria.

En este momento de la historia universal es cuando florece la vida urbana y, por tanto, aparece la burguesía, precursora del sistema capitalista. Por ello, el sistema político y social comienza a asentar las bases de lo que, ahora, tenemos en nuestra realidad.

Al tratarse de un periodo de la historia que es, también, bastante amplio se suele dividir en tres periodos: La temprana edad media, la Alta Edad Media (del siglo V al X) y la Baja Edad Media (desde el XI hasta la crisis y el final de la etapa). En esta otra lección te descubrimos los acontecimientos más importantes de la Edad Media.

 

PERIODOS DE LA EDAD MEDIA

Tomado de https://www.unprofesor.com

 

 

 

Bienvenido(a) a la Web de SOCIARLEX…espero le sea útil para su APRENDIZAJE y para estar INFORMADO(A). En este momento son las...

I. E. ANTONIO LIZARAZO

IE DEL VALLE

       

impresión de carnet y certificado

CONSULTAR:

FACTURAS DE:  GAS   AGUA  ENERGIA

CUADRANTES DE LA POLICIA-PALMIRA 

DEFINICIÓN DE ÑERO
COLOMBIA MI PARAISO

VIDEOS PARA REFLEXIONAR

¿Por que será que este video no lo pasan por televisión?
A mis alumnos les he hablado del caso " kid Pambelé" quien ganó muchas peleas de boxeo mundial, pero que perdió una de las mas importantes: "su pelea contra la droga"
COLGANDO EN TUS MANOS
Engordando en tus manos
Breve Historia de Colombia
En lo nuestro hay que creer
Que linda es mi Colombia

 

IE. ANTONIO LIZARAZO

PAGINAS INSTITUCIONALES:

ENTRETENIMIENTO:

 

ENLACES ACADEMICOS:

5yQgqQJ5