FILOSOFÍA CLÁSICA

ACTIVIDAD 1

Apreciados estudiantes, si no alcanzaron a desarrollar la guía: EL TRÁGICO ESPLENDOR GRIEGO en clase, deben descargarla y responder en el cuaderno las preguntas que aparecen al final de la misma o en los comentarios de esta subpagina.

EL TRÁGICO ESPLENDOR GRIEGO
GUIA DE APRENDIZAJE-FILOSOFIA CLASICA.pd
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ACTIVIDAD 2

Copia en tu cuaderno el título: VIDEO: VIDA, PENSAMIENTO Y VICISITUDES DE SÓCRATES, luego observa el video, copia y responde las siguientes preguntas en torno a Sócrates.

a) ¿cómo interpretas la frase: "solo se que no se nada"?

b) ¿como lograba alcanzar el conocimiento?

c) ¿por qué se consideraba el sabio mas grande de toda Grecia?

d) ¿como interpretas la frase: "conócete a ti mismo"?

e) ¿por qué al final no quiso seguir el oficio de su padre?

f) ¿cuales fueron sus tres penas o tristezas?

g) ¿qué pensaba acerca del matrimonio?

h) ¿quien era Jantipa y que pensaba Sócrates de ella?

i) ¿cuando y porque expresó la frase: "no es de extrañar que tras los truenos llegue la lluvia?

j) ¿que diferencia había entre los sofistas y Sócrates?

h) ¿por qué fue juzgado y condenado a muerte?¿de que forma murió?

k) ¿cuál fue su ultimo pedido a sus discipulos?

En el minuto 10:45 se pierde el audio pero luego regresa en el minuto 11:04

Filosofía y Moral

 

Las doctrinas de los filósofos de toda época consideraron fundamental el tratamiento de los principios morales, los cuales son los que originan los cuestionamientos más importantes de los pensadores.

Las contradicciones sociales, la política, la justicia, las pasiones humanas, el egoísmo en el mundo, despertaba la necesidad de los filósofos de indagar sobre la naturaleza de la moral.

A Sócrates (siglo V. a. de C.), lo que más le interesaba era formar hombres de bien que fueran buenos ciudadanos. Su pensamiento se refiere a una filosofía de la moral por sobre todas las cosas y hasta su muerte es una demostración de conducta ética, manteniéndose hasta el final fiel a sus principios.

 Sócrates se ocupó de las definiciones universales que son las que se mantienen invariables, ya que los objetos concretos pueden variar.

Existe un contraste entre las cosas mundanas que son imperfectas y cambiantes y la definición universal de esos objetos.

Sócrates consideró importantes las definiciones universales porque estaba interesado particularmente por la conducta ética.

La definición es como una base sólida a la que el hombre se puede sostener frente al relativismo de los sofistas.

Si logramos una definición universal sobre la justicia, entonces, el hombre tendrá algo seguro sobre lo cual construir y se podrá juzgar tanto a los individuos como a los estados.

Mediante el razonamiento y a través del diálogo intentaba descubrir las verdaderas definiciones de los valores humanos, yendo de la definición menos perfecta a la más perfecta.

Sócrates se ocupaba de las virtudes del carácter y enseñaba la necesidad de buscar la sabiduría antes que preocuparse por los intereses particulares.

La política le importaba en cuanto a su comportamiento ético enfatizando que el conocimiento es un medio para la acción ética.

Para Sócrates, el saber y la virtud se identifican, porque el que sabe lo correcto actuará correctamente.

La rectitud para Sócrates significa la acción útil al hombre en el sentido de lograr hacerlo más feliz y el empleo de la razón es lo que lo distingue, porque sólo es el ignorante el que obra mal porque no sabe.

Es más ventajoso para la salud y armonía del alma tener dominio de uno mismo que no tenerlo, ser justo que injusto y ser valiente más que cobarde.

 

El verdadero placer y la felicidad verdadera son bienes que consigue el hombre moral más que el inmoral, basado en una ética racional fundada en la naturaleza humana.

La naturaleza humana es siempre la misma y los valores éticos son permanentes y representan normas para la conducta humana.

Sin embargo, la virtud también puede ser enseñada intelectualmente, pero no así la virtud misma que es el auténtico convencimiento íntimo.

Tal enseñanza tiene el objetivo principal de guiar al hombre a adquirir genuinas convicciones.

Así como el cuerpo se compone de elementos materiales, la razón del hombre es parte de la razón universal o mente del mundo.

 

Filosofía y Moral | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/filosofia-y-moral#ixzz4drvE4JBG

 

La areté

Se considera a la ética como un saber práctico, fundamental en el propio ser humano, cuya interpretación del individuo mismo dentro de la propia sociedad necesita de un proceso importante de educación en donde ésta sea algo así como una hipótesis o teoría de la misma felicidad humana, en la cual se conjuguen tanto los intereses colectivos como los individuales de cada sujeto determinado.

 

En este caso, nos encontramos con una palabra imprescindible que se podría traducir como virtud: areté; una cuestión que vendría a ser más adecuada con respecto a la propia excelencia humana. Es un hábito por el que el hombre se hace bueno y realiza bien su función propia. Esto es, por tanto, algo que se tiene, que se incorpora a nosotros mismos, a nuestro propio ser.

Es ahora cuando, por ejemplo, Aristóteles entiende la “energía” (capacidad para actuar) como una función propia del hombre, cuya intervención en el mundo colectivo de los demás sujetos tiene que ser de acuerdo con el “logos”, unidos a la propia racionalidad, cuyo lenguaje nos acerca a ellos, a entenderlos, a comprenderlos, y a conocer tanto a éstos como a ellos mismos.

 

Esto es considerado como una forma superior de felicidad, la cual ya no será un tener sino un ser: aquello que nos hace seres humanos, pues, a pesar de que se piense u opine todo lo contrario, propiamente la felicidad no se tiene, sino se siente; y se siente siempre y cuando, nosotros mismos, nos sintamos capaces no sólo de disfrutarla, sino conociendo éticamente que podemos y que debemos disfrutar de ella.

En cualquier caso, y si bien la felicidad es otro factor a estudiar, la cual, como ya hemos visto en alguna que otra ocasión, es trabajada por algunos filósofos y movimientos destacados, la ética sería asimismo aún más importante, pues ésta nos ayudará a conocer aquello por lo que luchamos, y aquello que, en definitiva, puede hacernos felices o no.

Obviamente, esa capacidad para sentirla (y no tenerla, claro está), está determinada por esa “energía” necesaria tanto para conseguirla como para llevarla a cabo y medida por la racionalidad: esa misma que nos ayudará a saber, definitivamente, lo que puede ser correcto o no.

 

La areté | La guía de Filosofía  http://filosofia.laguia2000.com/general/la-arete#ixzz4drxfGYFG

 

Responde las siguientes preguntas en los comentarios, indicando tu nombre, el grupo, el numero de la pregunta y la letra de la respuesta correcta

 

1.  Los principios morales son una codificación de las cosas que  el hombre ha descubierto que  son malas para el mismo y para los demás en algún momento de su historia. Son tipos de actitudes y comportamientos que hacen de las personas mejores seres humanos. Representa un conjunto de valores que orientan y norman la conducta de una sociedad concreta. Supone la libertad del individuo como causa, que actúa sin coacción externa, mediante un proceso de socialización. El tema de los principios morales ha ocupado un gran interés en las doctrinas de 

A. Sócrates       B. Platón          C. Aristóteles           D. Todos los filósofos

 

2. El poeta Horacio resumió en dos palabras el programa de vida que busca el placer por encima de todo: carpe diem. Es la invitación a vivir al día, a exprimir el instante, a extraer de cada momento todo el placer que pueda contener. La invitación de Horacio no era ninguna novedad. Placer se dice en griego hedoné, y el primer programa hedonista lo encontramos en tiempos de Platón, en boca de un sofista llamado Calicles: «Lo que es por naturaleza hermoso y justo es lo que con toda sinceridad voy a decirte: el que quiera vivir bien debe dejar que sus deseos alcancen la mayor intensidad, y no reprimirlos, sino poner todo su valor e inteligencia en satisfacerlos y saciarlos, por grandes que sean» (Platón, Gorgias).

El hombre moral puede alcanzar el placer y la felicidad a través de

A. Un pensamiento libre B: Una ética racional

C. La moral         D. el hedoné

 

3. Definición es una proposición que busca exponer con claridad y exactitud las características específicas y diferenciadoras de algo material o inmaterial. En este sentido, Sócrates manifestaba que una definición debía ser

A. Universal                  B. especifica         C. variable                D. concreta

 

4. Sócrates concibe al hombre como un ser dotado de un alma capaz de pensar y de razonar, y encuentra que esta capacidad es lo que más esencialmente define al hombre, concluye que la excelencia de éste habrá de consistir en el ejercicio de dicha capacidad. Termina por identificar al hombre con el saber y el conocimiento. El mejor hombre, el hombre bueno, el que está a la altura de su perfección y de su condición humana, es el hombre sabio. Todo ello, lo define con el término

A. universal                   B. areté                       C. moral                        D. conocimiento

 

5. Nuestro país colombiano, se acuerdo a encuestas internacionales, se ha catalogado como uno de los países más felices del mundo en los últimos años. En torno a este estado del alma humana, Sócrates manifiesta que la actuación que debe realizar el hombre sabio para alcanzarla es 

A. la moral                   B. el conocimiento            C. la ética              D. la rectitud

 

6. Sócrates fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida. Como maestro, lo que más le interesaba a Sócrates era formar

A. ciudadanos exitosos           B. buenos ciudadanos       

C. fuertes guerreros                   D. parteros

 

7. El verdadero placer y la felicidad verdadera son bienes que consigue el hombre moral más que el inmoral, basado en una ética racional fundada en la naturaleza humana. La naturaleza humana se caracteriza porque es

 A. fuertemente variable          B. buena por ratos       

C. impensable                          D. siempre la misma

 

8. La imagen nos muestra a  Sócrates momentos previos a su muerte,  cuando fue acusado de corromper a los jóvenes con sus enseñanzas y condenado a morir 

A. ahogado                                 B. envenenado       

C. quemado                                 D. baleado

 

EN EL CUADERNO, DEFINA CON SUS PROPIAS PALABRAS LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: 

dialéctica mayéutica ética, 

moral areté oráculo, 

ironía virtud cicuta

 

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Comentarios: 35
  • #1

    anyi carolina vasquez muñoz ciclo 5ms (miércoles, 19 abril 2017 12:15)

    1.d 2.c 3.a 4.c 5.b 6.a 7.b 8.b

  • #2

    rubiela gomez cabezas ciclo 5 (viernes, 21 abril 2017 14:42)

    1.A -2.D- 3.A- 4.B-5.C-6.B- 7.D-8.B

  • #3

    María Angelina Zamora Angulo ciclo 5m (sábado, 22 abril 2017 04:57)

    1:d - 2:b - 3:a - 4:b - 5:c - 6:b - 7:d - 8:b

  • #4

    NELSON CUENU (sábado, 22 abril 2017 07:19)

    1=A
    2=C
    3=A
    4=B
    5=A
    6=B
    7=D
    8=B

  • #5

    Alba lucia Lozano Diaz ciclo-5M (sábado, 22 abril 2017 11:38)

    1-A
    2-D
    3-B
    4-D
    5-B
    6-A
    7-A
    8-B


  • #6

    stefania borrero lastra (lunes, 24 abril 2017 19:58)

    1.A 2.D 3.A 4.B 5.A 6.B 7.A 8.B

  • #7

    Francely Martinez Ramos 5-C (miércoles, 26 abril 2017 17:36)

    1. A
    2. D
    3. A
    4. B
    5. B
    6. B
    7. A
    8. B

  • #8

    Luceidy Martinez Ramos 5-C (miércoles, 26 abril 2017 18:18)

    1. A
    2. C
    3. A
    4. B
    5. A
    6. B
    7. A
    8. B

  • #9

    Natalia Velasco Manzanares 5-C (jueves, 27 abril 2017 13:51)

    1.A
    2.D
    3.A
    4.D
    5.C
    6.B
    7.D
    8B

  • #10

    Jhonny Brayan German And ciclo 5c (jueves, 27 abril 2017 19:44)

    1. A 2.D 3.A 4.B 5.A 6.B 7.A 8.B

  • #11

    MARIA EUGENIA MUESES (jueves, 27 abril 2017 20:52)

    fecha 27- de 04
    1. D 2.D 3. A 4.B 5.A 6.B 7.D 8. B

  • #12

    ambueno1 (jueves, 27 abril 2017 21:06)

    5c

  • #13

    ambueno1 (jueves, 27 abril 2017 21:14)

    5c )1a 2c 3a 4b 5a 6b 7a 8b

  • #14

    Diana Yojana Segura ciclo 5m (jueves, 27 abril 2017 22:46)

    1.D
    2.D
    3.A
    4.D
    5.B
    6.B
    7.A
    8.B

  • #15

    Nino Carabali (viernes, 28 abril 2017 16:28)

    1. A
    2. D
    3. A
    4. B
    5. B
    6. B
    7. A
    8. B

  • #16

    jose albeiro reyes ciclo 5 m (jueves, 04 mayo 2017 19:54)

    1.d
    2.a
    3.a
    4.b
    5.a
    6.b
    7.d
    8.b

  • #17

    MARIA Eugenia mueses (jueves, 11 mayo 2017 11:03)

    1:a :porque el no sabia escribir y leer pero si podia enseñar todo lo que aprendia en calle
    2:b:salir ala calle apreguntar
    3:c:porque el se consideraba el mas filosofo y pensador
    4:d:ay que desidir lo que va hacer
    5:e:que no puede pasar la vida pasando un troso de piedra cuando los humanos se intentan pasando un troso de piedra
    6:f:lobratorio,pobreza,una mujer
    7:g:porque ella es el motor de mi vida la tenia para poner a prueba
    8:h:la esposa que era la mujer mas cruel
    9:i:jantipa le hecho el agua sucia
    10:h:porque estaba corrompiendo alos jovenes le dieron una copa de ejecuta que era veneno
    11:k:espulapio le debemos un gallo que lo paguen

  • #18

    Cristián ocampo ciclo 5a sabatino (jueves, 18 mayo 2017 14:30)

    1a 2 D 3 A 4 B 5 c 6 B 7 D 8. B

  • #19

    Erika Mileydi Erazo Melo 5bsabatino (martes, 23 mayo 2017 10:22)

    1.D
    2.C
    3.A
    4.B
    5.A
    6.B
    7.D
    8.B

  • #20

    Íngrid Maire Martín Burbano (miércoles, 24 mayo 2017 17:27)

    1A
    2d
    3A
    4B
    5A
    6B
    7A
    8B

  • #21

    jessica Alejandra Martinez días ciclo 5s (viernes, 02 junio 2017 08:45)

    1:D
    2:C
    3:A
    4:B
    5:A
    6:B
    7:D
    8:B

  • #22

    luz myriam Becerra Henao ciclo 5s (viernes, 02 junio 2017 08:46)

    1.D
    2.C
    3.A
    4.B
    5.A
    6.B
    7.D
    8.B

  • #23

    Kevin Camilo hernández sanchez (sábado, 17 junio 2017 07:52)

    1D
    2D
    3A
    4B
    5C
    6B
    7D
    8B

  • #24

    Leidy jhoana Ortiz Martínez (jueves, 22 junio 2017 15:13)

    1D 2C 3B 4b 5a. 6b 7b 8b

  • #25

    fanny cardona ciclo 5AS (jueves, 22 junio 2017 20:29)

    1;D
    2;C
    3;A
    4;B
    5;A:
    6:B
    7:B
    8:B

  • #26

    oswaldo oilver penagos ciclo 5As (jueves, 22 junio 2017 20:32)

    1:D
    2:C
    3:A
    4;B
    5;A
    6:B
    7:B
    8:B

  • #27

    jennifer ortiz moreno (jueves, 22 junio 2017 20:34)

    1;D
    2;C
    3;A
    4:B
    5;A
    6:B
    7;B
    8:B

  • #28

    carolina lopez ramirez c5B (lunes, 26 junio 2017 23:50)

    1:D
    2:C
    3:A
    4:B
    5:A
    6:B
    7:D
    8:B

  • #29

    Michel yovana leon leon (viernes, 30 junio 2017 16:34)

    1-A
    2-D
    3-A
    4-B
    5-A
    6-B
    7-D
    8-B

  • #30

    Willian Estiven castro c5As (sábado, 01 julio 2017 05:41)

    C5As

  • #31

    Willian Estiven castro c5As (sábado, 01 julio 2017 05:48)

    1-d. 2-c. 3-a. 4-b. 5.a. 6-b. 7-d. 8.b

  • #32

    Naydu Ospina Angarita (sábado, 01 julio 2017 15:24)

    1d
    2b
    3d
    4b
    5d
    6b
    7a
    8b

  • #33

    Norman stiven valencia porras (jueves, 13 julio 2017 08:50)

    1a
    2b
    3d
    4b
    5a
    6b
    7d
    8b

  • #34

    Nino Carabali (miércoles, 19 julio 2017 17:30)

    1;D
    2;C
    3;A
    4;B
    5;A:
    6:B
    7:B
    8:B

  • #35

    Alexander Sinisterra Perez (lunes, 07 agosto 2017 01:51)

    Siclo 5-B
    1D
    2B
    3B
    4D
    5C
    6B
    7A
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    6B
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    6
    7
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COLGANDO EN TUS MANOS
Engordando en tus manos
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