INDEPENDENCIA DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS

Copie la siguiente información en el cuaderno y realice la actividad

Entre 1808 y 1832, la mayor parte de las colonias españolas en América consiguieron su independencia de la metrópoli. Estos procesos independentistas. Estos procesos independentistas fueron consecuencia de una serie de factores, algunos propios de cada región, y otros externos a ellas. Los factores internos iban desde las reivindicaciones políticas hasta sociales. Los criollos exigían el acceso igualitario a los cargos públicos y, tanto estos como los indígenas, la búsqueda de la igualdad social.
Entre los factores externos se pueden nombrar 3 procesos políticos importantes: La Independencia de Estados Unidos (1776),  La Revolución Francesa (1789), y la invasión napoleónica a la Península Ibérica (1808). Este último tuvo una incidencia más directa sobre los procesos independentistas, pues propició la creación de Juntas de gobierno en las colonias españoles en América.
Este proceso emancipador es un acontecimiento capital en la historia de las naciones hispanoamericanas, ya que marcó el inicio de las repúblicas latinoamericanas modernas. por ello se ha convertido en uno de los temas más debatidos por los sectores académicos y políticos de estas naciones.
ACTIVIDAD
1. ¿Por qué La Independencia de los Estados Unidos y  La Revolución Francesa  son considerados factores externos de la Independencia de las naciones hispanoamericanas?
2.¿ Por qué la invasión napoleónica tuvo una incidencia directa en los procesos independentistas hispanoamericanos?
3. Con ayuda del vídeo, elabora una línea de tiempo de los 3 proceso políticos importantes causantes de la Independencia hispanoamericana y de los procesos independentistas de las naciones hispanoamericanas
4. Elabore un cuadro como este y complete la información solicitada

NACIÓN

CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

COMO SE LOGRO LA INDEPENDENCIA

CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA

COLOMBIA

 

 

 

VENEZUELA

 

 

 

BRASIL

 

 

 

ARGENTINA

 

 

 

CHILE

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Maria elena ortiz (miércoles, 24 junio 2020 20:42)

    Cuales fueron las colonias europeas establesidas en america latina siglo xlx

Bienvenido(a) a la Web de SOCIARLEX…espero le sea útil para su APRENDIZAJE y para estar INFORMADO(A). En este momento son las...

I. E. ANTONIO LIZARAZO

IE DEL VALLE

       

impresión de carnet y certificado

CONSULTAR:

FACTURAS DE:  GAS   AGUA  ENERGIA

CUADRANTES DE LA POLICIA-PALMIRA 

DEFINICIÓN DE ÑERO
COLOMBIA MI PARAISO

VIDEOS PARA REFLEXIONAR

¿Por que será que este video no lo pasan por televisión?
A mis alumnos les he hablado del caso " kid Pambelé" quien ganó muchas peleas de boxeo mundial, pero que perdió una de las mas importantes: "su pelea contra la droga"
COLGANDO EN TUS MANOS
Engordando en tus manos
Breve Historia de Colombia
En lo nuestro hay que creer
Que linda es mi Colombia

 

IE. ANTONIO LIZARAZO

PAGINAS INSTITUCIONALES:

ENTRETENIMIENTO:

 

ENLACES ACADEMICOS:

5yQgqQJ5