ACTIVIDAD: VALORANDO NUESTRO ORIGEN

 

ACTIVIDAD: VALORANDO

MI ORIGEN

 

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Qué implicaciones tuvieron y tienen los procesos de colonización y aculturación de los pueblos indígenas y de las comunidades afro americanas?

 

TODOS SOMOS COLOMBIA:

Ø  Pobladores de América antes del descubrimiento

Ø  impacto de la conquista y la colonización en las culturas americanas

Ø  choque de culturas

Ø  esclavitud

Ø  comunidades étnicas indígenas y afrocolombianas

 

COMPETENCIAS:

INTERPRETATIVA

F Identifico las ideas que legitimaban el sistema político y el sistema jurídico en algunas de las culturas estudiadas

 

ARGUMENTATIVA

F Identifico normas en algunas de las culturas y épocas estudiadas y las comparo con algunas normas vigentes en Colombia

 

PROPOSITIVA

F Participo en actividades o eventos que promueven la cultura y costumbres de las comunidades étnicas

 

COMO REALIZAR LA ACTIVIDAD

 Para realizar  la actividad los estudiantes deben adelantar los siguientes pasos:

1- Organizar grupos de manera libre. Quien quiera realizarla solo o individualmente lo puede hacer.

2- Los estudiantes deben consultar en internet, libros, revistas o periódicos los temas relacionados en CONTENIDO/TEMAS

Para ello pueden tener en cuenta lo siguiente:

Ø  La llegada de los españoles

Ø  La esclavitud en Colombia. Pág. 24

Ø  Resignificación de la herencia africana

Ø  Choque de dos culturas-video

Ø  Transformación de América-video

 

3- Los estudiantes deben buscar respuesta a las siguientes preguntas:

§  Como vivían los indígenas antes de la llegada de los españoles

§  Que perdieron y que ganaron los indígenas con la llegada de los españoles

§  Que es la esclavitud y como se dio en América

§  Que comunidades indígenas conoce o tiene referencia

§  Que es ser afrocolombiano y que rasgos culturales identificas en ellos

§  Como se debe combatir el racismo

 

PRODUCTO A ENTREGAR

Cada grupo debe elaborar y entregar

uno de los siguientes productos:

vUn plegable (bien elaborado-imágenes)   

vUna canción (rapeo o reggaetón)

vUn dramatizado (en vivo o video)

vUn audio dramatizado

vUn video con preguntas y respuestas

(Hechos por el grupo con las que se expliquen los temas asignados) 

 

 

 

EJEMPLO DE VIDEO 1

EJEMPLO DE VIDEO 2

 

SociarleX

FECHA DE ENTREGA: Del 1 al 8 de abril

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
Bienvenido(a) a la Web de SOCIARLEX…espero le sea útil para su APRENDIZAJE y para estar INFORMADO(A). En este momento son las...
Sociarlex

       

impresión de carnet y certificado

CONSULTAR:

FACTURAS DE:  GAS   AGUA  ENERGIA

CUADRANTES DE LA POLICIA-PALMIRA 

La Carrera de su Vida... que tal?
OJO...¿CON QUIEN TE ACUESTAS?
DEFINICIÓN DE ÑERO
COLOMBIA MI PARAISO
"Para aprender no hay tiempo que perder"
PARA APRENDER, NO HAY TIEMPO QUE PERDER

VIDEOS PARA REFLEXIONAR

¿Por que será que este video no lo pasan por televisión?
A mis alumnos les he hablado del caso " kid Pambelé" quien ganó muchas peleas de boxeo mundial, pero que perdió una de las mas importantes: "su pelea contra la droga"
COLGANDO EN TUS MANOS
Engordando en tus manos
Breve Historia de Colombia
En lo nuestro hay que creer
Que linda es mi Colombia
UNA CIUDAD MODERNA EN MINIATURA
"NOSOTROS Y LA BASURA"

AMA SIN CONDICIONES

 

IE. ANTONIO LIZARAZO

PAGINAS INSTITUCIONALES:

ENTRETENIMIENTO:

 

ENLACES ACADEMICOS: