FILOSOFIA MEDIEVAL

TALLER N°1 Filosofía Medieval.

Importante: Este taller debe ser impreso para trabajar en clases.

 

LA  FILOSOFÍA MEDIEVAL.

Cuando se piensa en filosofía medieval surge instantáneamente una crítica al paradigma teocéntrico que caracterizó esta época, dado que por su estructura epistemológica y por el método utilizado, no posibilitó el nacimiento de la ciencia natural que hoy conocemos. Es más tarde con el pensamiento moderno que la epistemología científica va a conceptualizarse y a estructurar su teoría. A esta situación se le suma la hegemonía del teocentrismo que eclipsó las dimensiones del hombre incluyendo su Libertad en el pensamiento y en conocimiento de la naturaleza y en la expresión autónoma de su ser individual y protagónico.

Sin embargo, no podemos ser críticos destructores a la hora de repasar estas páginas de nuestra historia, sino, acercarnos a ellas con una actitud crítica – valorativa para reconocer la importancia que tiene en nuestro mundo y los aportes que bien o mal hizo a nuestra cultura y a nuestra cosmovisión este planteamiento filosófico.

Hoy por hoy, no sólo los estudiosos de la filosofía y los mismos filósofos estudian la filosofía medieval para encontrar  en ella las raíces de algunas instituciones que persisten hoy y que tienen su origen  en el Medioevo; también estudian el quehacer filosófico medieval los antropólogos, los biblistas y los historiadores de la filosofía para comprender la vastedad de este pensamiento, ya sea para defender o criticar fuertemente las tesis fundamentales de este paradigma que reinó poderoso  por más de diez siglos.

 

 “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor”. San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

 

La filosofía cristiana de la Edad Media se subordinó totalmente a la teología, e inclusive a la mística. Convendría recordar esto sí que en sus comienzos el cristianismo surgió como un desafió revolucionario contra la realidad social y política de los primeros siglos de nuestra era etapa de máximo poderío del Imperio Romano. El cristianismo primitivo se desentendió de la investigación filosófica propiamente dicha. Es más: los nuevos creyentes se apartaron de toda filosofía, lo que resulta explicable porque todos los sistemas hasta entonces conocidos eran el producto intelectual de culturas precristianas, paganas por esencia y definición. Pero para dominar, a base de nuevo ideal de vida, el mundo pagano, los primeros escritores cristianos trabajaron con los conceptos y fórmulas del pensamiento griego, elaborando así una construcción doctrinal, es decir, una dogmática. Este proceso se inicia tan pronto como el cristianismo deja de ser una secta perseguida y comienza a conquistar a personalidades cultas e influyentes. El pensamiento de los primeros expositores cristianos -los padres de la Iglesia se ha denominado Patrística. En este ciclo, predominó el idealismo platónico. Después la Escolástica, en que predomina el pensamiento sistemático y totalizador de Aristóteles.

EL PARADIGMA DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL ES EL TEOCENTRISMO

La filosofía medieval comprende un extenso periodo de nuestra historia que oscila entre el año 395 d.C, cuando se divide el Imperio Romano en Oriente (Bizantino)  y Occidente (Cristiano) hasta el siglo XV cuando surge un movimiento revolucionario en Europa: el Renacimiento. Así como el paradigma de la filosofía inmediatamente anterior a esta época fue rico en sus aportes epistemológicos, antropológicos y ontológicos, presentando a un hombre autónomo y garante del conocimiento, esta época se caracterizó por presentar el Teocentrismo como su paradigma crucial. Cabe preguntarse por qué el teocentrismo gobierna esta época del pensamiento, y las respuestas no se hacen esperar. Se tiende afirmar que la filosofía medieval netamente cristiana, y apologética de la verdad de Cristo como Mesías, se fortaleció cuando en los inicios del cristianismo la escuela estoica prevalece y hay un encuentro de ideas que se acoplan y asemejan en su totalidad desde la mortificación del cuerpo para adquirir la liberación del alma, hasta contemplar la inmortalidad del alma; así mismo, encaja precisa la filosofía platónica dentro de la propuesta de Jesús de Nazaret, y por lo tanto, hay aquí un origen del planteamiento teocéntrico.

En otros términos, la filosofía medieval fue la reflexión originada desde el pensamiento cristiano sobre la realidad metafísica e incognoscible sensitivamente y racionablemente: Dios como el magno misterio para la humanidad. Se diferencia claramente de la filosofía clásica del Logos, es decir, la filosofía que se inaugura en Mileto y se consuma en el pensamiento de Platón y Aristóteles, pasando por la auto - reflexión socrática, así mismo, se diferencia de la filosofía moderna dado que esta recoge los sentimientos e inquietudes de los renacentistas para lograr un triunfo histórico, que es el del hombre como sujeto del conocimiento y protagonista de la historia. La filosofía medieval se caracteriza por su paradigma TEOCENTRICO que determinará no sólo la comprensión de la epistemología o teoría del conocimiento, sino la misma concepción antropológica, política, social y religiosa. En esta caracterización de la filosofía del Medioevo no podemos dejar de lado el oscurantismo  que fue uno de sus propósitos principales, y que consistía precisamente en ocultar a los hombres del común la luz del conocimiento.

La filosofía medieval se desarrolla en tres momentos históricos que los historiadores de la filosofía han determinado como Alta, Media y Baja edad media, con dos picos sobresalientes, a saber. La Patrística, abanderada por el maestro y obispo de Hipona, San Agustín, y posteriormente la Escolástica, dirigida por Santo Tomás de Aquino.

 

 

HACIA UNA FILOSOFÍA CRISTIANA: LA PATRÍSTICA

La FILOSOFÍA trata de problemas humanos existenciales, que comprometen a la persona y su destino. De este modo, entra en contacto con la RELIGIÓN Y LA FE. La aparición y rápida difusión del Cristianismo dio lugar a la aparición, entre los siglos I y V, de la llamada FILOSOFÍA PATRÍSTICA. Esta reflexión consiste, primero en fijar el DOGMA cristiano y luego en mostrar que este es compatible con la sabiduría (RAZÓN). El CRISTIANISMO trae una

nueva forma de entender el mundo, cuyas características son; El conocimiento, como revelación. Dios, como Ser único que crea e interviene el mundo. La naturaleza, como realidad creada. El hombre, llamado a responder al plan de Dios y a otra vida.

 

¿QUÉ PASÓ EN LOS COMIENZOS DEL CRISTIANISMO?

Cuando los Apóstoles empezaron a predicar la fe ¿a qué tipo de gente le predicaron? ¿Qué filosofía tenían? Para explicar la fe a estas gentes, los Padres de la Iglesia (que es el nombre de los primeros maestros cristianos) aceptaron gran parte de las filosofías de aquellos momentos, puesto que algunas de sus explicaciones eran válidas y aceptables, como las que se referían a la ley moral, a Dios y a la inmortalidad del alma humana. El propósito de los Padres de la Iglesia era explicar mejor la fe. Su motivación procedía por completo de la fe. No eran filósofos o personas interesadas en la filosofía en cuanto tal, pero sí lo estaban en la salvación de las almas, en que la gente llegara a conocer el Evangelio, la buena noticia de Dios, y así encontrara el camino de la salvación. Naturalmente, para lograr esto tenían que usar un tipo de lenguaje y unos conceptos que todos pudieran entender. Usaron la filosofía natural: de este modo, los Padres crearon un instrumento filosófico en armonía con la fe; toda una filosofía creció bajo auspicios, por así decir, de la fe cristiana. Bajo esta protección de la fe cristiana surgió una nueva filosofía: pero además incorporaba nuevos conceptos para tratar de explicar las "nuevas cosas" de la revelación cristiana. Así, todo un cuerpo de conocimiento filosófico fue creado, y a esto es a lo que se llama filosofía cristiana, una filosofía relacionada con la revelación cristiana, con los misterios cristianos revelados a la Iglesia. Pero siempre, en cualquier caso, filosofía.

EJERCICIO

1.    Subrayo las palabras que no entiendo y busco su significado

2.  Subrayo los filósofos que aparecen en la lectura, de los cuales no se ha hablado en clase y escribo sus biografías. 

3.    Elaboro un mapa conceptual sobre la filosofía del Medioevo.

4.   Observo con atención las siguientes gráficas y de acuerdo con el orden de las palabras digo cuál define mejor la Patrística.

5.   Identifico un sinónimo a cada una de las siguientes palabras y elaboro un texto que reúna todas las palabras.

REVELACIÓN=_______________ SOBRENATURAL =____________________

 

CRIATURA= _________________ PROGRESIVO = ______________________

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    jessica (martes, 09 agosto 2016 18:54)

    Por favor me colaboran con el texto

  • #2

    juanjose (miércoles, 08 febrero 2017 18:24)

    esto no tiene mapas conseptuales

  • #3

    juan (lunes, 12 noviembre 2018 12:58)

    cuales son las respuestas de cada una

  • #4

    Angela (miércoles, 22 mayo 2019 09:06)

    No hay respuesta, piensa

  • #5

    Maria (miércoles, 16 octubre 2019 16:03)

    Me ayudan con una tarea

  • #6

    Anonimo (miércoles, 20 mayo 2020 15:24)

    Religion, Dogma y Fe

  • #7

    pedro (sábado, 19 septiembre 2020 15:04)

    repuesta

  • #8

    Julian (miércoles, 12 mayo 2021 14:38)

    hola

  • #9

    pablo (lunes, 19 julio 2021 09:26)

    muy bien

  • #10

    Jose Maria Ariza Ortega (miércoles, 13 octubre 2021 14:50)

    necesito la pregunta 4

  • #11

    Johanna (lunes, 30 mayo 2022 12:13)

    Observó con atención las siguientes gráficas y de acuerdo con el orden de las palabras digo cual Define mejor la patrística cuál es

Bienvenido(a) a la Web de SOCIARLEX…espero le sea útil para su APRENDIZAJE y para estar INFORMADO(A). En este momento son las...

I. E. ANTONIO LIZARAZO

IE DEL VALLE

       

impresión de carnet y certificado

CONSULTAR:

FACTURAS DE:  GAS   AGUA  ENERGIA

CUADRANTES DE LA POLICIA-PALMIRA 

DEFINICIÓN DE ÑERO
COLOMBIA MI PARAISO

VIDEOS PARA REFLEXIONAR

¿Por que será que este video no lo pasan por televisión?
A mis alumnos les he hablado del caso " kid Pambelé" quien ganó muchas peleas de boxeo mundial, pero que perdió una de las mas importantes: "su pelea contra la droga"
COLGANDO EN TUS MANOS
Engordando en tus manos
Breve Historia de Colombia
En lo nuestro hay que creer
Que linda es mi Colombia

 

IE. ANTONIO LIZARAZO

PAGINAS INSTITUCIONALES:

ENTRETENIMIENTO:

 

ENLACES ACADEMICOS:

5yQgqQJ5