TALLER: EL MUNDO DE LAS IDEAS

ACTIVIDAD 1

De acuerdo al vídeo anterior contesta en el cuaderno las siguientes preguntas sobre el pensamiento filosófico de Platon:

  • ¿Que diferencia hay entre el objeto especifico y la idea pura?
  • ¿En que y quienes se apoyo Platon para desarrollar su teoría de las ideas?
  • Según Platon, ¿como se llega a la verdad pura?
  • Para Platon, ¿que es el mundo sensible y que el mundo inteligible?
  • ¿Que nos conduce al mundo sensible y que al mundo inteligible?
  • En el mito de la caverna, ¿que representa el mundo sensible y que el mundo inteligible?

ACTIVIDAD 2

De acuerdo al vídeo anterior contesta en el cuaderno las siguientes preguntas sobre el pensamiento filosófico de Aristóteles:

  • ¿Qué piensa Aristóteles sobre las ideas?
  • Para Aristóteles, ¿Dónde nace el concepto y quien lo produce?
  • ¿Porqué se dice que los hombres somos animales políticos?
  • ¿Qué son los individuos y que relación tienen con las ideas?
  • ¿Qué es la ousía o esencia?

ACTIVIDAD 3

Lee el siguiente documento y contesta las preguntas en el cuaderno

ARISTÓTELES: LA UNIÓN ENTRE EL ALMA Y EL CUERPO:

Muy contrario a Platón, para quien la relación entre el alma y el cuerpo además de indeseable era un simple accidente, Aristóteles considero que la unión entre estos dos elementos era fundamental. La prueba de tal unión se encuentra fácilmente al observar hechos comunes en el hombre, donde no le es posible divorciar los fenómenos del alma de aquellos del cuerpo. Por ejemplo, el encolerizarse, el tener valor, y en general tener sensaciones. Ni siquiera el pensar mismo, pues Aristóteles dice que “tampoco este acto podía ser sin cuerpo”.

No obstante esa inseparabilidad entre el alma y el cuerpo es en el alma donde se ubican las funciones propiamente vivientes y racionales. Es entonces el alma quien conforma las características del cuerpo y sus funciones. El alma nada podría hacer si no tuviera un cuerpo en el cual actuar.

 

LAS FACULTADES DEL ALMA

Como platón Aristóteles encontró que el alma poseía varias facultades. Estas para platón no dejaban de ser antagónicas, ya que la facultad apetitiva disturbaba gravemente la facultad racional. En Aristóteles estas facultades son más bien complementarias; es decir, que para que se presenten unas es necesaria que se den otras previamente.

Estas facultades según Aristóteles y en su orden de sucesión son la nutrición, el apetito, la sensibilidad, la locomoción y el pensamiento. Es imposible que la locomoción se presente, si no hay sensibilidad y el pensamiento tan solo es factible mientras se den las demás facultades.

LA FACULTAD NUTRITIVA

Es la más común y la primera de las facultades del alma. Tiene por función engendrar y nutrirse. Por naturaleza, todo ser tiende a reproducirse y así participar en lo eterno del cosmos. Según Aristóteles casi no puede mencionarse un ser natural y viviente que no busque su perpetuación y conservación en la reproducción.

FACULTAD SENCITIVA

Esta facultad tiene dos características principales. Primero, que es una facultad pasiva contraria a la anterior. Al percibir un objeto, el sujeto no debe salir en busca de las características de este. Estas llegan al sujeto sin que él tenga que hacer ningún movimiento. La segunda característica según Aristóteles, es que los sentidos tan solo perciben la forma  de los objetos, sin percibir su materia. De modo que, se percibe una masa de piedra, sin que por esto algo de piedra entre nosotros.

Aristóteles encontró cierta condición muy importante en los sentidos: cada sentido está especializado en un tipo específico de características. Así por ejemplo, solo nos es posible captar los sonidos, por medio de la audición y el color y las formas geométricas atreves de la visión. En esto, Aristóteles se adelantó 24 siglos a la psicología y a la neurología contemporánea.

FACULTAD LOCOMOTRIZ

 Es exclusiva de aquellos seres que poseen las facultades anteriores lo suficientemente desarrolladas como para poder sustentar la actividad de la locomoción.

En términos generales, ninguna de las facultades hasta ahora mencionadas es exclusiva del ser humano, si bien como y se dijo, la perfecta función de todas ellas, es condición indispensable para que se de aquella privativa del hombre: el pensamiento.

FACULTAD INTELECTIVA

Finalmente, se encuentra  una facultad esencialmente distintiva y exclusiva del ser humano  esta facultad que llamamos  intelecto, esta con las ideas, en  la  misma relación  en que se encuentra  los sentidos respectos de las  sensaciones. 

Tenemos  en el intelecto una semejanza con las ideas que se permite recibirlas, siendo a la vez diferente de ellas.  Así  como  en los sentidos, la visión es diferente del color o de la forma que se ve, pero a la vez es semejante a esta en cuanto  que puede recibir tales sensaciones; en  el intelecto  este puede recibir la idea  de espacio sin que por esto se pueda decir que el espacio  está en el  intelecto, ni que la idea de espacio sea por completo diferente en su naturaleza al espacio mismo.

 Hay que  tener presente entonces que las ideas tienen su lugar natural, especialmente en la facultad intelectiva del alma.

EL HOMBRE EN ARISTOTELES:

En conclusión, para Aristóteles el hombre es un compuesto natural en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada en un laso fortísimo e indisoluble de necesidad mutua. Encontramos además que en el ser humano, el alma toma su forma más compleja al terminar en si todas las facultades que el hombre pueda tener. Como característica imprescindible de estas facultades, se encuentra el que están en una relación de dependencia sucesiva es decir, de cada facultad respecto de la anterior como ya se explicó.

  • Según Aristóteles, ¿Cómo es la relación entre el cuerpo y el alma?
  • ¿Para qué nos sirve la facultad nutritiva?
  • ¿A quienes pertenecen la facultad locomotriz?
  • ¿Cuál es o debe ser la facultad mas importante para el ser humano?
  • ¿Cómo debe el hombre desarrollar su facultad intelectiva?

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