TALLER DE RECUPERACIÓN O REFUERZO DE GRADO 6-PERIODO 2

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TALLER DE RECUPERACIÓN O REFUERZO GRADO 6

 

El presente taller ha sido elaborado para que los estudiantes de grado sexto profundicen en los conocimientos sobre la tierra y su representación, así como la manera como el hombre se orienta para ubicar un punto exacto en la tierra. Además, podemos decir que se busca lograr que los alumnos:

 

·         conozcan las distintas herramientas cartográficas;

 

·         identifiquen y analicen las características particulares de cada una;

 

·         conozcan los tipos de escala y para qué se utiliza cada una;

 

·         identifiquen las distintas proyecciones cartográficas;

 

·         analicen críticamente los usos políticos e ideológicos de la cartografía;

 

·         elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.

 

     C LECTURAS NECESARIAS C      

 

Tipos de mapas

 

De acuerdo con lo que muestren, los mapas pueden clasificarse de la siguiente manera:

 

Descriptivos: representan todos los elementos que se encuentran presentes en el territorio. Por ejemplo, el relieve, la hidrografía, la división política, las ciudades, los caminos, las rutas, entre otros. En los mapas descriptivos abunda la información.

Temáticos: desarrollan un tema en particular, aunque la base del mapa pueda ser la división política o el relieve. Por ejemplo, un mapa de actividades económicas o un mapa de climas son mapas temáticos.

Otras herramientas cartográficas que utilizan la tecnología actual son:

 

1. Imagen satelital y carta imagen

Tipo de representación

Escala

Superficies representadas

Tipo de reducción

Grado de detalle

Ejemplos de superficies representadas

Mapa

Pequeñas, 1:500.000 o más chica.

Grandes extensiones.

Mucha reducción.

Pocos detalles.

Planisferios, continentes y países.

Carta

Medianas: entre 1:50.000 y 1:500.000.

Extensiones medianas.

Mediano grado de reducción.

Mediano grado de detalle.

Países pequeños y provincias.

Plano

Grandes: 1:50.000 y más grande.

Pequeñas extensiones.

Poca reducción.

Muchos detalles.

Ciudades y barrios.

La imagen satelital es una toma real de una porción de la superficie terrestre, capturada por satélites. Como la interpretación de las imágenes satelitales requiere conocimientos especializados, fue creada la llamada “carta imagen”. La carta imagen puede ser interpretada por cualquier persona ya que consiste en una imagen satelital sobre la que se han colocado referencias y los nombres de los diferentes elementos (como ciudades y rutas) que se ven en el sector fotografiado.

 

2. Sistemas de información geográfica

Cuando se logran superponer diferentes mapas realizados por computadora (clima, bioma, hidrografía, ciudades, cultivos, relieve, entre otros) en un sistema de información geográfica (SIG), es posible observar cómo la combinación de diferentes elementos enriquece el análisis de situaciones reales que vive una población. De esta manera se crean nuevos mapas interactivos que pueden modificarse constantemente de acuerdo a la información que se quiera priorizar.

 

Fuente: García, C. y otros (2008). Ciencias Sociales 1. Buenos Aires: Editorial Puerto de Palos (adaptación).

 

La escala

 

La escala indica la cantidad de veces que la superficie real debió ser reducida para poder ser representada en un mapa, un plano, etc. Muestra la relación proporcional que existe entre el territorio real y su representación.

Existen tres tipos de escala:

 

Numérica: mediante una fracción se indica la relación que existe entre un segmento del mapa y su equivalente en la realidad. Se expresa de dos maneras. Por ejemplo: 1:100.000 o 1/100.000. Significa que un segmento de 1 cm del mapa representa 100.000 cm en el terreno real, es decir, 1 km.

 

Gráfica: es otra forma de representar la relación que existe entre el mapa y el territorio. Mediante una línea recta graduada se pueden realizar fácilmente mediciones en el mapa y transformar esa medida en la distancia real. Simplemente utilizando una regla, se unen dos puntos del mapa, por ejemplo, Buenos Aires y Santiago de Chile. Luego, el traslado de esa medida a la escala gráfica indica la distancia verdadera que existe entre ambas ciudades.

 

Cromática: muestra, mediante colores, las alturas y profundidades del relieve. Se usan tonos que van del verde al marrón para marcar alturas y de celestes a azules para las profundidades oceánicas.

Las diferentes representaciones cartográficas reciben distinto nombre de acuerdo con la cantidad de veces que debió reducirse la superficie real para ser dibujada en el papel. De esta forma, las superficies más grandes deben ser reducidas mayor cantidad de veces y los detalles de los elementos representados no serán muchos.

 

LUEGO DE REALIZAR LA LECTURA  ANTERIOR, REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

 

Actividad 1.

 

1. imprime el mapa del territorio colombiano, luego revisa y resalta los elementos que nos permiten realizar una buena lectura del mismo. Si falta alguno agrégalo. Luego pégalo en el cuaderno.

 

Recuerda que los elementos más importantes son: título, meridianos (longitud), paralelos (latitud), escala, rosa de los vientos y cuadro de convenciones. 

2. utilizando la escala del mapa, define las distancias aproximadas que hay entre: Cali y Bogotá, Cali y Quito, Cali y Popayán, Cali y Medellín, Bogotá y Cartagena

 

3. Ubicando imaginariamente la rosa de los vientos en la ciudad de Cali, define hacia qué puntos cardinales quedan: Venezuela, Brasil, Bogotá, Medellín y Popayán,

NOTA: todos los datos regístralos en el cuaderno

 

Actividad 2.

Realizala en una hoja tamaño carta y pégala en el cuaderno

 

Dibuja o imprime y pega en el cuaderno el globo terráqueo, luego localiza en el cada uno de los siguientes elementos:

1. eje de la tierra                                6. línea del ecuador

2. hemisferio norte                             7. meridiano de Greenwich

3. meridiano 20° Este                       8. polo norte

4. polo sur                                           9. hemisferio este

5. latitud norte                                  10. hemisferio sur

 

Actividad 3.

Realizala en el cuaderno

 

1.- Define latitud. ¿En qué se mide? ¿Qué valores puede tomar?

2.- Define longitud. ¿En qué se mide? ¿Qué valores puede tomar?

3.- ¿Cuál es la latitud de los trópicos? ¿Tiene sentido hablar de la longitud

     de los trópicos?

4.- ¿Qué tienen en común el meridiano de Greenwich y el Ecuador?

5.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando tu respuesta

a) Inglaterra tiene latitud Norte

b) España tiene latitud Sur

c) Los polos no tienen longitud

d) Los polos no tienen latitud

e) Alemania tiene longitud oeste

f) Portugal tiene longitud oeste

 

Actividad 4.

  

Dibuja o imprime y pega el mapa de arriba y el cuadro en el cuaderno. Luego contesta:

De acuerdo con el mapa superior, indica en cual continente y país te encontrarías si tus coordenadas fueran las siguientes:

  

COORDENADAS

CONTINENTE Y PAÍS

20°N, 80°E

 

40°N, 5°O

 

5°N, 75°O

 

30°S, 70°O

 

40°N, 110°O

 

15°S, 25°E

 

20°S, 130°E

 

 

 

Actividad 5.

 

Practicando con las TIC

ingresa a google maps (clip aquí)

estando en google maps puedes:

  • definir rutas para llegar de un lugar a otro: para ello debes ubicar el puntero en el lugar de origen y dar clic derecho. Luego dar clic en "como llegar desde aquí" y después dar clic en el lugar de destino 
  • ver imágenes de un lugar cualquiera: para ello haces acercamiento al lugar que quieres ver, colocas el puntero en el lugar que deseas, das clic derecho y luego clic en ¿que hay aquí? y si a la izquierda aparece "street view" le das clic y tendrás vistas callejera
  • medir distancia: para lo cual colocas el puntero en un lugar, das clic derecho, luego clic en medir la distancia y después clic en el otro lugar.  ejemplo: puntero en Palmira, clic derecho, clic en medir la distancia y luego clic en Bogotá. Aparece una linea recta que mide 280 kms aproximadamente.

Calcula con Google Maps las siguientes distancias

 

DE

A

DISTANCIA

Palmira

Medellín

 

Cali

Bogotá

 

Palmira

Cartagena

 

Cali

Madrid

 

Palmira

Pasto

 

Palmira

Buenaventura

 

Cali

Santiago de Chile

 

Cali

Nueva York

 

Palmira

San Andrés

 

Palmira

Buga

 

Escribir comentario

Comentarios: 28
  • #1

    rudelcy campo garzon (viernes, 03 julio 2015 17:59)

    hola profe soy rudelcy campo una ? toca hacer todo eso y llevarlo el dia que en tramos

  • #2

    diana gutierrez (martes, 07 julio 2015 16:10)

    hola profe soy diana gutierrez todo lo hacemos en hojas de blok

  • #3

    diana (martes, 07 julio 2015 17:40)

    hola profe puede porfavor explicar bien el taller no entendemos nada

  • #4

    Arlex (miércoles, 08 julio 2015)

    Hay que realizar las 4 actividades como están explicadas cada una. Todo se hace en el cuaderno y las imágenes, mapas o tablas se pueden dibujar en el cuaderno o imprimir y pegar en el mismo. La actividad 2 se puede imprimir y realizar en una hoja tamaño carta y luego pegar en el cuaderno-

  • #5

    Leidy Natalia Rueda Ardila (jueves, 09 julio 2015 13:41)

    6-6
    Estaba Facil Profesor

  • #6

    paola escobar (jueves, 09 julio 2015 18:04)

    Hola profe soy paola escobar de sexto tres es no mas hasta la actividad cuatro y no la cinco

  • #7

    Arlex (viernes, 10 julio 2015 12:03)

    Hasta la actividad 5

  • #8

    sayra pazmiño (viernes, 10 julio 2015 12:28)

    hola profe esta un poquito largo y duro

  • #9

    luz karime lozano (viernes, 10 julio 2015 15:44)

    Profesional ósea q todo lo tenemos q pegar en el cuaderno

  • #10

    zcharick londoño (sábado, 11 julio 2015 10:33)

    profe eso es en hoja o en el cuaderno

  • #11

    Arlex (sábado, 11 julio 2015 15:43)

    Si mi niña, todo en el cuaderno. Las imágenes o mapas los puedes imprimir y pegar en el cuaderno.

  • #12

    dayana (sábado, 11 julio 2015 16:30)

    profe soy dayana de 6-5 no entiendo que valores puede tomar que los instrumentos o la latitud y igual pasa con la longitud

  • #13

    angelica (sábado, 11 julio 2015 17:07)

    profe soy angelica de 6-3 no entiebdo la actividad 4 que hay que hacer

  • #14

    Arlex (sábado, 11 julio 2015 23:30)

    Dayana. De cual actividad hablas
    Angelica. Debes ubicar o localizar en el mapamundi las coordinadas dadas en el cuadro y determinar a que continente y a que país pertenece cada una de esas coordenadas

  • #15

    erika erazo (domingo, 12 julio 2015 13:00)

    hola profe soy erika de ciclo 3bs por favor me esplica donde dice medir la distancia o en q parte aparese se lo agradesiera mucho q Dios lo vendiga

  • #16

    diana g (domingo, 12 julio 2015 17:17)

    Profe de la actidad de la Pregunta 3de la actidad no la entiendo puede porfavor explicarme gracias

  • #17

    diana (domingo, 12 julio 2015 17:18)

    De la actidada 3 y la pregunta 3

  • #18

    Arlex (domingo, 12 julio 2015 23:54)

    Diana, recuerda que hay dos trópicos: de cáncer al norte y de capricornio al sur. Cuales son sus latitudes.

  • #19

    Arlex (martes, 14 julio 2015 01:11)

    Erika, dime a cual actividad te refieres

  • #20

    diana (martes, 14 julio 2015 09:58)

    No profe no en tiendo estoyen redada

  • #21

    camila (miércoles, 22 julio 2015 18:40)

    huy eso tan largo y tan dificil y tan enredado

  • #22

    jessica martinez (jueves, 23 julio 2015 11:33)

    profe ya subio el video que dijo para empezar tema

  • #23

    Arlex (jueves, 23 julio 2015 23:52)

    Jessica, si se trata de los periodos históricos de la humanidad, están en la pagina inicial.
    dar clic en PERIODOS HISTÓRICOS DE LA HUMANIDAD

  • #24

    jaory (viernes, 24 julio 2015 14:10)

    hola

  • #25

    nagie piosenkarki (jueves, 24 noviembre 2016 16:56)

    Zbrojewo

  • #26

    yonis (sábado, 11 marzo 2017 13:25)

    mapas

  • #27

    lopez (sábado, 20 mayo 2017 16:11)

    soy un niño

  • #28

    Jennifer (lunes, 07 mayo 2018 22:00)

    Profe no entiendo la 3 profe

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