EL MITO DE LA CAVERNA

EL MITO DE LA CAVERNA

El mito de la caverna -también llamado alegoría de la caverna- es una explicación metafórica, ideada por el filósofo griego Platón, sobre la situación del ser humano ante el conocimiento:

En la narración del mito, Platón nos presenta a varios hombres prisioneros en una caverna. Al estar atados por el cuello, no pueden girar su cabeza y solo alcanzan a ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos hay una hoguera que ilumina la cueva, y un pasillo por el que circulan hombres con todo tipo de objetos. Las sombras de estos últimos se proyectan en el fondo de la caverna, y esto es lo que ven los encadenados: proyecciones que confunden con la realidad.

El mito de la caverna da un giro cuando uno de los prisioneros es liberado, sale de su ‘prisión’ y comprueba que la realidad es otra (este sería el filósofo), con un mundo de ideas que “proyectan” lo que nosotros llamaríamos lagos, árboles, animales (todas las cosas)…

Este mundo representaría el mundo de las ideas de Platón, donde estan las ideas esenciales de cada cosa en el mundo, donde también están las ideas matemáticas, luego ideas más puras como la de belleza, justicia, etc.; la más pura de todas que es la idea de “BIEN”, representada en el mito como el sol, es una idea tan pura que con solo contemplarla nos quema los ojos.

Feliz con su averiguación, el prisionero liberado vuelve con sus antiguos compañeros para relatarles que fuera de la caverna se encuentra la realidad, y que lo que ven no son sino sombras.

¿Cuál es la reacción de quiénes aún permanecen en la caverna? Se ríen del liberado. Piensan que la luz le ha cegado, que por eso dice tales cosas. Para demostrar lo contrario, el citado hombre libre trata de quitar las cadenas al resto, pero estos se niegan y amenazan con matarle.

El mito de la caverna de Platón pretende afirmar que muchos vivimos cómodos en el engaño, cuando hay una realidad ahí afuera esperándonos. Ese sería el objetivo de la filosofía para Platón.

 

ACTIVIDAD:

Copia el mito en tu cuaderno y busca el significado de las palabras: alegoría, metáfora, sensible, inteligible, y las demás que desconozcas su significado.

 

1. ¿Qué es lo que nos describe el mito de la caverna respecto del conocimiento?

 

2. Elige una o dos situaciones de tu vida en las cuales te consideres un prisionero o prisionera y una o dos en las cuales te consideres un liberado o liberada. Explica el porque de cada una.

 

3. Con qué o cual situación actual podemos comparar el mito de la caverna. Explica que o quienes representarían cada uno de los elementos: la caverna, los prisioneros, los objetos que pasan, las sombras, la hoguera, el liberado y el exterior de la cueva. 

 

NOTA: Los puntos 1 y 2 en el cuaderno. El punto 3 en hojas de bloc

 

Puedes dejar comentarios si lo deseas. Abajo, escribe el nombre, en entrada el comentario y luego dale enviar.

Escribir comentario

Comentarios: 40
  • #1

    pedro orejuela (sábado, 14 mayo 2016 16:24)

    Con lo que estamos viviendo actual mente con las mentiras del presidente y del es presidente una guerra por el poder y todos los impuestos que nos colocan, y el que este con el pueblo lo matan eso es lo que yo estoy viendo

  • #2

    Elizabeth Sánchez Berrio (jueves, 19 mayo 2016 23:00)

    Buenas noches. Cuando se es prisionero, se ciega hasta el alma y los sentidos. Se es libre cuando se apropia de los hechos y de las mismas consecuencias que ellos traen. Somos prisioneros desde antes de nacer, en la sociedad y en la misma vida personal...somos prisioneros hasta cuando fallecemos.

  • #3

    darliana vallejo (viernes, 20 mayo 2016 11:14)

    buen dia muchas veces juzgamos alas personas y decimos cosas sin saber o juzgamos por lo que vemos pero no sabemos el porque o la razon de las cosas vemos a alguien leyendo un libro o escribiendo pensamientos y lo primero que pensamos es que esta loco porque no analizamos que estamos en un mundo confuso estamos viviendo una realidad la cual no aceptamos una realidad de guerra violencia y vemos lo que pasa día tras día y pensamos que con ignorar las cosas va a cambiar estamos sometidos a vivir como esclavos o prisioneros de nuestra propia vida estamos sometidos a vivir de un salario a tener dinero pero para tener el dinero hay que trabajar hay que ser un esclavo del trabajo de su familia tenemos o vivimos aun en los tiempos de la esclavitud dicen que hay que ser libre pero el que diga que es libre es mentira porque es esclavo de si mismo debe respirar para vivir ademas no todo lo que vemos es como parece

  • #4

    Liliana parra (martes, 24 mayo 2016 22:04)

    Hola profe buenas noches como podria comparar el mito seria el.ser humano en general por que hablando hoy en.la actualidad nos limitamos a averiguar indagar o experimentar cosas sucesos hecho de los cuales personas adyacente a nosotros nos brindan asimilandolo automaticamente como afirmación y no poder corroborar nosotros mismos los.acontecimientos que.o.quién.puede estar.interesado en què los pricioneros mantenga las cabezas atadas sin.poder mirar al.fuego hablando en.la actuAlidad seria las potència mundiales o el mismo estado en general ya q tenemos leyes q nos limitamos a romperlas y no poder actuar por si solos y cual seria mi opinion respecto a la pregunta q le plantea socrates a glaucon frente a los que pasaria una vez sean liberados los hombres de sus cadenas serà una rebelion del del conocimiento asia la verdad en general y que es lo que nos ilustra el mito de la caverna?? Lo insolito de la humanidad que se limita a conocer a buscar la verdad por si mismos buscando medios para ir asia ella eso entiendo profe gracias

  • #5

    Brayan Hernandez (miércoles, 25 mayo 2016 11:29)

    para mi la caverna es algo que nos muestran que no es la verdad atra vez de algunos medios de comunicación ocultan algo de que es verdad para poder ocultar la realidad

  • #6

    ludivia florian (miércoles, 01 junio 2016 17:13)

    buenas tardes. mi comparación del mito de la caverna con la realidad seria que muchas veces estamos obligados a hacer lo que a la sociedad le parece bien, y no lo que nosotros queremos verdaderamente. un claro ejemplo seria; que si en un día cotidiano en la ciudad, decidimos ir a improvisar una carpa en medio de un parque por gusto, eso no va estar bien visto por las demás personas. porque como desde siempre se nos ha inculcado que debemos dormir en una "casa", por el simple echo de que alguien así un día lo dijo. entonces al nosotros como personas querer hacer lo contrario a los demás vamos a estar vistos con malos ojos y se nos va a tachar de indigentes o desechables. como les dije anteriormente por el echo de querer salir un poco de la rutina, es que aunque no lo creamos estamos todos robot-izados, porque si nos ponemos a ver toda la gente que se considera "normal" hace lo mismo y nunca sale de una misma rutina

  • #7

    diego caicedo (jueves, 02 junio 2016 18:26)

    En este mito, el ser humano se identifica como los prisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real (región sensible). Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, son el mundo de las ideas, en el cual, la máxima idea, la idea de Bien (o verdad), es el sol. Uno de los prisioneros logra liberarse de sus ataduras y consigue salir de la caverna conociendo así el mundo real. Es este prisionero ya liberado el que deberá guiar a los demás hacia el mundo real, es el símbolo del filósofo.

  • #8

    Leidy Tatiana Rodriguez (viernes, 03 junio 2016 10:36)

    El MITO DE LA CAVERNA
    El Mito de La Caverna es una analogía que plantea Platón entre los dos mundos que establece en su filosofía: el mundo Inteligible y el mundo Sensible. Dentro de la Caverna, está el mundo Sensible junto a todos sus símbolos (el fuegos, los prisioneros, las sombras, las cadenas, etc) y "la salida" es la entrada al mundo Inteligible que acciona junto con "el sol" ya que funciona como un puente de razonamiento. "El retorno" trata de convencer mostrando la "realidad que está afuera" (mundo Inteligible, es decir, mundo perfecto, único e inalcanzable para el ser humano) ante la "realidad que está dentro" (mundo Sensible, es decir, nuestro mundo) de la caverna.

  • #9

    Leidy Tatiana Rodriguez (viernes, 03 junio 2016 10:40)

    MITO De LA CAVERNA CON LA VIDA ACTUAL
    Platón concibe una realidad dualista. Por un lado se encuentra el mundo de las ideas, y por el otro el de los sentidos. Mundo inteligible y sensible respectivamente.

    Nacemos en una sociedad que no elegimos, la cual posee una serie de costumbres y tradiciones que nos son inculcadas sin opción a una alternativa en la mayoría de los casos. Somos por tanto, prisioneros de la sociedad en la que nacemos, y a la vez, crecemos y nos educamos encadenados a los medios de comunicación. Estos están controlados y politizados, dándonos una versión subjetiva y partidista de la realidad.

    Por ello, cada día nos encontramos ante un desfile de sombras, un baile de máscaras, que tiene como escenario nuestro salón, y como protagonista principal nuestro televisor.

  • #10

    jose esteban caldas (viernes, 03 junio 2016 16:58)

    para mi lo que se represente en la vida real de nosotros es el el tratado de paz con la farc , nosotros somos los prisioneros el presidente es la hoguera el quiere que nosotros veamos lo bno no es mentira los tratados son las sombras para que las personas vean lo que a hacen y los negociadores también son las sombras y el liberado para mi es la oposición al presidente que quiere aclarar las cosas.

  • #11

    liseth franco garcia (viernes, 03 junio 2016 17:33)

    Todo producto requiere de un envase, este recipiente es el principal de cuidar o presentar al producto, después viene el empaque que otorga seguridad durante el desplazamiento de la mercancía y es como su segundo recipiente. Posteriormente, llega el embalaje, normalmente caja, en el cual se juntan muchos productos iguales con sus respectivos envases y empaques para poder ser trasladados de manera más fácil,rápida y aun más segura para finalmente ser puestos en una unidad de carga (tarimas) que a su vez pueden ser la décima parte de un lote o de un pedido final. y esta acción repetida varias veces es a lo que se llama el packing uno dentro de otro.

  • #12

    Rosalba madroñero. (Ciclo 5a) (viernes, 03 junio 2016 22:22)

    En mi opinion el mito de la caverna es una clara fotografia de como a vivido nuestra sociedad a traves de todos los tiempos y continua Igual. La unica manera de sentirnos libres y serlo , es con toda determinación abrir nuestra mente y buscar cual es la razón de nuestro ser , oviamente sin ningun preconcepto ni atadura

  • #13

    jeraldin stefania gil agudelo 5b sabatino (sábado, 04 junio 2016 00:07)

    Lo compararia en la actualidad con el gobierno porque como muchos otros gobiernos solo engañan a su pueblo con falsas promesas, mostrando realidades que no son por ejemplo los falsos positivos, falsas capturas de bandas criminales, falsos indices delitivos por medio de los noticieros locales y de acuerdo a esta informacion (erronea) engañan al pueblo llevandolo a la confucion y devido a esto se sigue repitiendo la misma historia.

  • #14

    jeraldin stefania gil agudelo 5b sabatino (sábado, 04 junio 2016 00:21)

    La caverna: el pais
    los prisioneros: el pueblo
    los objetos que pasan: los alsos indices delitivos
    la sombra: la informacion erronea
    La hoguera: la confucion
    el liberado: oposicion a lo dicho
    Exterior de la cueva: no callar ante lo oponenteje

  • #15

    Sandra Milena Pineda Ramirez 5c sabatino (jueves, 09 junio 2016 15:53)

    (jueves, 09 junio 2016)
    el mito de la caverna nos deja como enseñanza que no debemos juzgar solo por lo que ven nuestros ojos, aveces nos condenamos a no ver mas allá de lo que queremos ver. Las imágenes plasmadas en la pared de la caverna representa a las personas que no tienen auto control de su vida las que aprenden solo lo que les quieren enseñar, van solo a donde quieren los demás que vayan y hacen lo que los demás quieren. En mi opinión creo que debemos hacer como aquel hombre que logro desatarse de las cadenas con las cuales estaba atado y decidió salir a conocer la realidad y aunque al principio fue un poco duro por que la luz del sol enceguecio su vista el espero a que sus ojos se acostumbraran a la luz del sol y poder bien con claridad lo que pasaba mas allá de esa caverna y así entendió que era otra la realidad y no la que le hacían creer con las sombra e imágenes plasmadas en una pared.

  • #16

    Darly jhoana moreno uribe 5c sabatino (viernes, 10 junio 2016 13:56)

    El mito de la caverna lo podemos comparar con la cituacion actual en el pais donde las drogas calcomen cada dia a nuestro pais donde no se puede salir por miedo a el robo ,donde somos prisioneros de las enfermedades que producen las drogas y los virus ,donde hay mucha corrupción, donde el presidente es esclavo de creer que pueda liberarnos de las farc, en ves de preocuparse por las victimas que nos an dejado por tratar de hacer mas hace menos en este pais somos prrisioneros de nosotros mismos por no tener determinación y por no saber elegir bien que queremos para nuestro pais .
    Nosotros somos como esclavos en un mundo de corrupción donde agachamos la cabeza por miedo o plata por pensar que siempre vamos a perder, esclavos de nosotros mismos eso somos solo personas ...

  • #17

    Jenni andrea ascuntar 5c sabatino (viernes, 10 junio 2016 21:46)

    Lo podemos comparar con la situación actual de los secuestrados en Colombia
    Son personas retenidas contra su voluntad Muchas veces mueren en manos de personas inescrupulosas q sólo quieren remunerar se o ganar terreno
    Por ello usan a otras personas q con ideales diferentes luchan por cosas q la verdad aveces ni les cumplen y Muchas veces quieren revindicarse y ayudan a las personas a escapar a un mundo donde an han dejado sa vida enterera pero cuando vuelven encuentran todo tan diferente y cambiado q terminan por encerrarse en sus propios problemas

  • #18

    edgar alfredo zuñiga (martes, 14 junio 2016 11:14)

    la actuAlidad seria las potència mundiales o el mismo estado en general ya q tenemos leyes q nos limitamos a romperlas y no poder actuar por si solos y cual seria mi opinion respecto a la pregunta q le plantea socrates a glaucon frente a los que pasaria una vez sean liberados los hombres de sus cadenas serà una rebelion del del conocimiento asia la verdad. porque como desde siempre se nos ha inculcado que debemos dormir en una "casa", por el simple echo de que alguien así un día lo dijo. entonces al nosotros como personas querer hacer lo contrario a los demás vamos a estar vistos con malos ojos y se nos va a tachar de indigentes o desechables. como les dije anteriormente por el echo de querer salir un poco de la rutina,

  • #19

    luz dary zuñiga ciclo 5 b (martes, 14 junio 2016 15:52)

    el mito de la caverna nos da enterder como en la actualidad de las personas que estan secuestrada y esta viviedo algo oscuro en la en la vida en la cual no tiene salida ellos se aferra a una pronto liberacion tiene una esperaza de vida volver a una vida nueva haci como pasa en la caverna el descubrio un nuevo mundo lleno de cosas buenas y malas como todo en este mundo

  • #20

    elkin gallego (miércoles, 15 junio 2016 10:02)

    Nosotros somos como esclavos en un mundo de corrupción donde agachamos la cabeza por miedo o plata por pensar que siempre vamos a perder, esclavos de nosotros mismos
    somos prisioneros de nuestro propio pensamiento nos creemos todo lo que nos dicen vivimos del que diran...nos da miedo arriesgar ... y salir a buscar un mejor camino

  • #21

    MARCELA ZAPATA PEÑA (miércoles, 22 junio 2016 15:14)

    EL MITO DE LA CAVERNA HACE REFERENCIA A LA REALIDAD CON EL ENGAÑO LA CORRUPCION HACIA LA VIDA COTIDIANA O SITUACIONES QUE SE PRESENTAN EN EL PAIS O QUIZAS EN NUESTRA VIDA, YA SEA PERSONAL. ESTE MITO PUEDE SER REFERENTE A SITUACIONES DONDE HAY PERSONAS QUE SE LES VIOLAN LOS DERECHOS O UNO MISMO NO VE LO QUE LA REALIDAD NOS MUESTRA.. TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS DERECHO ALA VIDA LA LIBERTAD Y NO SER HUMILLADOS SER RESPETADOS DE LA MISMA FORMA SEA HOMBRE O MUJER ,VALEMOS UN GRAN TESORO

  • #22

    PAOLA ANDREA DAGUA (miércoles, 22 junio 2016 16:52)

    El MITO DE LA CAVERNA
    Libro VII de "La República) es una narración alegórica con la que Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el de las apariencias (que percibimos por los sentidos) y el mundo de las ideas, el verdadero(solo alcanzable mediante la razón)Describe, metafóricamente, la situación que guarda el ser humano ante estos dos mundos del conocimiento.

  • #23

    BEATRIZ IBARGUEN (miércoles, 22 junio 2016 16:55)

    nos hombres estan atados en una caverna desde su nacimiento de forma que no pueden mover la cabeza, y estan mirando a una pared, detras de ellos hay un fuego y entre el fuego y ellos pasan personas llevando estatuas. el fuego refleja las sombras de los que pasan y ellos solo ven las sombras por lo que creen que esas sombras son las cosas reales. si uno es liberado, y se da la vuelta se da cuenta de que no eran reales, viendo a la gente pasar, luego sale de la caverna por un camino escarpado y dificil, y sale al exterior, donde la luz que alumbra no es la falsa de un fuego, sino la verdadera del sol, y alli puede ver las cosas tal como son en realidad y claramente.

  • #24

    Yesenia ledesna (viernes, 24 junio 2016 15:23)

    Habla de que estamos viviendo en un mundo llemo de mentiras donde nos engañan sobre la realidad que a diario vivimos engañdos con la ciencia, nuestros derechos, la politica, productos y hasta en casa.y que supuestamente somos libres pero no es asi somos esclavos y lo somos hasta en casa..

  • #25

    jeraldin stefania gil agudelo ciclo 5b sabatino (domingo, 26 junio 2016 22:23)

    la alegoría del carro alado Se trata de un carro, tirado por dos corceles y conducido por un auriga o conductor. Uno de los corceles es noble y brioso, y responde con fidelidad a la exigencias del auriga. El otro, en cambio, es indócil, desleal y traidor, por lo que procura constantemente apartar el carro de su camino. En esta situación, el auriga experimentado deberá servirse de la nobleza y el brío del caballo "bueno" para vencer las asechanzas y falsedades del caballo "malo"
    Las almas de los hombres, por la dificultad de conducir el carro (uno de los dos caballos es díscolo), difícilmente logran seguir a las de los dioses; apenas llegan a sacar la cabeza fuera de la bóveda del cielo y ver, más o menos; la que logra ver algo, queda libre de sufrimiento hasta la próxima revolución, porque la presencia de lo ente es el alimento para "lo mejor" del alma; pero, si el alma no ha conseguido ver, sino que, por el contrario, en la lucha ha sido derrotada, pierde las alas y cae a tierra, donde toma posesión de un cuerpo, que, por la virtud del alma, parecerá moverse a si mismo. Al final de una vida, las almas son juzgadas y hasta completar un milenio llevan, bajo tierra o en un lugar del cielo , una vida concorde con los merecimientos de su vida terrena. Transcurrido el milenio, volverán a la superficie de la tierra, pero esta vez cada uno escogerá el tipo de vida que quiere, en qué clase de cuerpo ha de ser plantado; así cada uno elegirá libremente según su propio carácter y su propio valor; puede ser que alguna decida ir a parar a un animal: se le concederá porque esa es su decisión.

  • #26

    jeraldin stefania gil agudelo ciclo 5b sabatino (domingo, 26 junio 2016 22:27)

    carro alado
    En consecuencia, si el auriga sabe manejar de manera adecuada las riendas y servirse de las disposiciones del caballo "bueno" para dominar las negatividades del caballo "malo", entonces conseguiremos llegar triunfantes a la meta, es decir, ascender al mundo inteligible.
    Auriga o conductor. representa la parte racional o intelectiva del alma, que es a la que corresponde guia equilibrada y armoniosamente a los caballos o sea, a las otras dos partes del alma. Es la parte superior divina e inmortal, con la que se alcanza el verdadero conocimiento de las ideas y se lleva a cabo la práctica del Bien. Reside en la cabeza.
    Caballo malo. Representa la parte apetitiva o concupiscible, que es indócil, rebelde y difícil de conducir y sujetar. Es la parte del almas más íntimamente vinculada al cuerpo y, por ello, el lugar de las pasiones, los impulsos y deseos de placeres sensibles.
    Caballo noble Representa la parte irascible del alma que, por un lado, posee fuerza y coraje y, por otro, sabe obedecer y se deja guiar sin oponer resistencia. A ella se deben la voluntad, el coraje o valentía y la fortaleza. Esta situada en el pecho.

  • #27

    marcela zapata peña ciclo 5B sabatino (martes, 28 junio 2016 11:12)

    representaciones de cada uno de los personajes 1.En el CIELO donde hay ESTRELLAS y PLANETAS representaban, seres vivos eternos y divinos y los consideraban como dioses. 2.El ALMA es como una auriga subido a un carro tirado por dos caballos . 3. EL CABALLO BUENO impulsa el alma hacia el conocimiento 4.EL CABALLO MALO desea volver al mundo de los placeres sensibles 5. LAS ALMAS DE LOS HOMBRES intentan seguir a las almas de los dioses ellas son torpes y se molestan y pisotean unas a otras solo los mejores llegan a astibar con mucha dificultad en el mundo donde habitan la justicia y el bien en si mismo,las almas de los hombres representan torpes y egoísmo 6. LAS ALAS DEL ALMA HUMANA representan reencarnacion en un cuerpo de hombre despues de que este al tiempo olvida todo lo que a visto son merecedoras de destino de calidad 7. LOS HOMBRES MALOS por su parte son juzgados y condenados durante mil años a recibir castigos despues de este tiempo volverá a reencarnarse en cuerpo de animal o hombre

  • #28

    yilmer edo chaguendo (martes, 28 junio 2016 18:43)

    en este mito plato compara al alma con un carro alado dirigido por un auriga y tirado por dos caballos ya que concidera que el descubrir como el alma no es un objeto de investigacion humana si no que pertenece al conocimiento divino.
    uno de los caballos es blanco, hermoso y bueno representa la parte noble y racional del alma , el otro caballo es negro y feo, este representa las paciones del alma el trabajo de este uriga, el carro el alma. la fuerza de las alas conciste en llevar hacia arriba lo pesado elevandose asia el lugar que habitan los dioses.
    MUNDO DE LAS IDEAS

  • #29

    mito del carro alado (martes, 28 junio 2016 18:44)

    TRABAJO DE FILOSOFIA
    ENVIADO POR TATIANA RODRIGUEZ
    CICLO 5B

  • #30

    mito del carro alado (martes, 28 junio 2016 18:47)

    TRABAJO DE FILOSOFIA ENVIADO POR
    BEATRIZ ELIANA IBARGUEN

  • #31

    Paola Dagua Ciclo 5b (miércoles, 29 junio 2016 15:40)

    El Carro Alado
    Se Trata De Un Carro, Tirado Por Dos Corceles Y Conducido Por Auguria O Conductor.
    Uno De Los Dos Corcelea Es Noble Y Brioso Y Responde Con Fidelidad A las Exigencias Del Auguria, El Otro En Cambio Es Indocil, Desleal Y Traidor Por Lo Que Procura Constantemente Apartar El Carro De Su Camino. En Esta Situacion, El Auguria Experimentando Debera Servirse Dr La Nobleza Y El Brío Del Caballo "Bueno" Para Vencer Las Asechanzas Y Falsedades Del Caballo "Malo". El Propio Platon Explica Esta Metafora, Distinguiendo Las Funciones De Cada Uno.
    Auguria O Conductor Representa La Reacional O Intelectiva Del Alma, Que Es A La Que Corresponde Guia Equilibrada Y Armoniosamente A Los Caballo O Sea A Las Otras Dos Partes Del Alma. Es La Parte Superior Divina E Inmortal, Con La Que Se Alcanza El Verdadero Conocimiento De Las Ideas Y Se Lleva A Cabo La Pratica Del Bien.

  • #32

    Daniela Quintero Yela ciclo 5B sabatino (miércoles, 29 junio 2016 20:19)

    Las estrellas y planetas se representan como seres vivos eternos y divinos considerandolos como dioses. las alas del alma representan. la verdad y el bien en el mundo de las ideas. las almas de los dioses representan dos caballos buenos que les permiten disfrutar sin dificultades de las alturas donde se encuentran el mundo inteligible. el alma humana representa un caballo bueno y otro malo el bueno representan al alma hacia el.conocimiento y el caballo malo anela volver al mundo de los placeres . las alas del alma humana representan encarnacion en un cuerpo de hombre

  • #33

    karina londoño ciclo5B SABATINO (miércoles, 29 junio 2016 21:00)

    EL CARRO ALADO: Se representa el alma por un par de caballos alados y su Auguria donde se representa la nobleza del hombre y las pasiones del alma donde la fuerza del alma debe de llevar hacia arriba lo pesado logrando llegar al mundo de las ideas pero cuando todo es contrario al mundo de las ideas lo hace arrastrar al mundo de las cosas materiales y al caer en este mundo se encarna en un cuerpo si a llegado lejos en el mundo de las ideas es un cuerpo "puro" pero cuando acaba su vida el alma es juzgada y si desde un principio se a dedicado a la sabiduría volverá al mundo de las ideas pero sino sera reencarnada en otro cuerpo en lo ultimo hay que trabajar en las ideas y en la mente para ser el bien y ser una persona bella

  • #34

    ANGIE FABIANA MONTAÑO HURTADO (martes, 19 julio 2016 19:09)

    la alegoría del carro alado. Se trata de un carro, tirado por dos corceles y conducido por un auriga o conductor. Uno de los corceles es noble y brioso, y responde con fidelidad a la exigencias del auriga. El otro, en cambio, es indócil, desleal y traidor, por lo que procura constantemente apartar el carro de su camino. En esta situación, el auriga experimentado deberá servirse de la nobleza y el brío del caballo "bueno" para vencer las asechanzas y falsedades del caballo "malo". El propio Platón explica esta metáfora, distinguiendo las funciones de cada uno, a saber:

    Auriga o conductor. representa la parte racional o intelectiva del alma, que es a la que corresponde guia equilibrada y armoniosamente a los caballos o sea, a las otras dos partes del alma. Es la parte superior divina e inmortal, con la que se alcanza el verdadero conocimiento de las ideas y se lleva a cabo la práctica del Bien. Reside en la cabeza.

    Caballo noble. Representa la parte irascible o volitiva del alma que, por un lado, posee fuerza y coraje y, por otro, sabe obedecer y se deja guiar sin oponer resistencia. A ella se deben la voluntad, el coraje o valentía y la fortaleza. Esta situada en el pecho.

    Caballo malo. Representa la parte apetitiva o concupiscible, que es indócil, rebelde y difícil de conducir y sujetar. Es la parte del almas más íntimamente vinculada al cuerpo y, por ello, el lugar de las pasiones, los impulsos y los deseos de placeres sensibles. Se encuentra en el abdomen.

    En consecuencia, si el auriga sabe manejar de manera adecuada las riendas y servirse de las disposiciones del caballo "bueno" para dominar las negatividades del caballo "malo", entonces conseguiremos llegar triunfantes a la meta, es decir, ascender al mundo

  • #35

    ANGIE FABIANA MONTAÑO HURTADO (martes, 19 julio 2016 19:12)

    Mito de la caverna Cuenta el mito, que dos hombres fueron encadenados desde niños para vivir en el fondo de una cueva dando sus espaldas a la entrada. Atados de cara a la pared, su visión era muy limitada y sólo podían ver en la pared el reflejo de modelos, estatuas de animales y objetos que pasaban delante de una hoguera. Un día, con la ayuda de un hombre, uno de ellos pudo salir de la cueva, y al estar fuera, la luz del día lo deslumbraba. Tanto fue la luz que lo cegó de dolor, que esperó a la noche para poder irse ya que era mejor la luz de la luna.

    Conforme pasaron los días, pudo acostumbrarse a la luz del sol, luego, se dio cuenta que vivió toda su vida engañado con las imágenes de aquella cueva que lo tenia prisionero. Él decide regresar para contar sobre las cosas que había visto y que le esperan a su compañero en el mundo exterior, sin embargo, tras contarle la historia el otro lo toma por loco y se resigna a creer en aquella realidad. El aventurero resignado, acepta que aquella realidad no es posible, y ambos nuevamente se centran en creer en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.

  • #36

    sffs (miércoles, 23 mayo 2018 17:48)

    ccccc

  • #37

    Oscar Valencia (lunes, 10 junio 2019 12:52)

    Me es muy útil este aporte, pues la actividad planteada es buena y se puede trabajar con distintos grupos. Gracias

  • #38

    Xd (miércoles, 03 junio 2020 20:13)

    Wtf

  • #39

    Lau (sábado, 27 marzo 2021 01:08)

    En primer lugar tenemos la caverna, que representa la sociedad en general o bien nuestro entorno más cercano. Las cadenas son todas esas ideas limitantes, esas etiquetas que nos han impuesto (o nos hemos auto impuesto) que no permiten que nos salgamos del guión, de lo que se espera de nosotros dentro de nuestro grupo.Las sombras son la forma en que percibimos a nuestro entorno, así como las ideas que confirman nuestra "realidad".



    Por ejemplo, no nos atrevemos a cantar porque lo hacemos mal, o al menos eso nos han dicho quienes nunca nos han oído cantar, pero saben que "los Jimenez" nunca hemos cantado bien (ideas limitantes, las cadenas que no nos permiten voltear hacia otro lado) . Así que, si un día decidimos cantar, lo hacemos donde nadie nos escuche, y nosotros nos oímos fatal porque así es como lo hemos percibido siempre (las sombras).



    Los hombres con los objetos y la fogata representan la visión que los demás quieren que veamos. Ya sea el gobierno, la sociedad, los medios de comunicación, en un espectro más amplio, o bien nuestra familia, los amigos, nuestra pareja, en un rincón más íntimo.



    Esto sucede con los noticieros. Cada uno tiene una tendencia diferente, algunos coincidirán en ella, pero otros no. Si nos quedáramos con la visión de uno sólo de ellos nuestra percepción de la realidad estaría sesgada, y para nosotros esa sería la realidad.



    Volvamos a nuestro ejemplo. Tú quieres cantar pero te has limitado porque "los Jimenez" no saben cantar. Y para demostrártelo ponen a cantar a la Tía Juana que, en efecto, canta espantoso. Después te enseñan grabaciones de otros miembros de la familia que cada uno es peor que el anterior. Ante tales pruebas te convences que tú no puedes cantar porque nadie en tu familia lo hace bien.



    Salir de la cueva y hacer el trabajo de percibir la realidad significa exactamente eso. Cuando sales de tu zona de confort y trabajas en tus cambios te das cuenta que las ideas limitantes que te mantenían prisionero sólo son cuestión de tu percepción y que te definen ni marcan quién eres. Y atención, he recalcado que tienes que trabajar en tus cambios, no es cuestión de magia. Vamos, hasta la Cenicienta tuvo que ir al baile y cautivar al príncipe huyendo precipitadamente a las 12 de la noche. Habrá cambios que requieran menos trabajo, habrá otros que requerirán mayor empeño de tu parte, pero todo cambio implica acción.



    En el ejemplo que hemos venido usando, equivaldría a que vas con un profesor de canto para que compruebe tus habilidades cantoras. Y aquí pueden pasar tres escenarios. El primero, que el profesor llore preguntándose dónde te habías metido todo este tiempo, que eres La Voz que el mundo quería escuchar; el segundo, que diga que vaya que sí necesitas clases de canto pero que tienes remedio, y si bien es cierto que nunca podrás ser cantante profesional, puedes llegar a cantar aceptablemente. El tercer escenario es que el profesor llore y te pida que en tu vida vuelvas a intentar cantar. En cualquiera de los casos estarías rompiendo las percepciones y conocerías la realidad.



    Por último, volver por tus compañeros, hablarles de la realidad y que te rechacen. Ese es un riesgo que debes correr. No puedes hacer como si nada hubieras aprendido. Y, lamentablemente, es una situación muy común. Lo sufrió Galileo, lo sufrió Jesucristo. Rechazamos todo aquello que viene a remover nuestras ideas y tradiciones ancestrales. Y aunque la mayoría te rechace, seguramente habrás sembrado la inquietud en buscar esa realidad en alguno de ellos.



    En nuestro ejemplo, seguramente "los Jimenez" no te matarán, al menos no de forma física, pero se burlarán de tus intentos por cantar bien y no reconocerán tus éxitos, pero al menos habrás demostrado que no todos "los Jimenez" cantan mal.



    No dejes que los demás minen tu autoestima, nunca permitas que sus ideas o sus comentarios limiten tus gustos, restrinjan tus oportunidades o aniquilen tus sueños. ¡Vive tu vida!

  • #40

    Josue (miércoles, 21 febrero 2024 15:00)

    Gracias

Bienvenido(a) a la Web de SOCIARLEX…espero le sea útil para su APRENDIZAJE y para estar INFORMADO(A). En este momento son las...

I. E. ANTONIO LIZARAZO

IE DEL VALLE

       

impresión de carnet y certificado

CONSULTAR:

FACTURAS DE:  GAS   AGUA  ENERGIA

CUADRANTES DE LA POLICIA-PALMIRA 

DEFINICIÓN DE ÑERO
COLOMBIA MI PARAISO

VIDEOS PARA REFLEXIONAR

¿Por que será que este video no lo pasan por televisión?
A mis alumnos les he hablado del caso " kid Pambelé" quien ganó muchas peleas de boxeo mundial, pero que perdió una de las mas importantes: "su pelea contra la droga"
COLGANDO EN TUS MANOS
Engordando en tus manos
Breve Historia de Colombia
En lo nuestro hay que creer
Que linda es mi Colombia

 

IE. ANTONIO LIZARAZO

PAGINAS INSTITUCIONALES:

ENTRETENIMIENTO:

 

ENLACES ACADEMICOS:

5yQgqQJ5